Sorteos en Redes Sociales ¿Si o no?

Tras el nuevo fenómeno en las redes sociales causado por Violeta Mangriñán con el sorteo del Audi A1 y los posteriores instahistoris donde afirma que es la persona viva con más comentarios en un post de Instagram, hemos querido hacer un artículo explicando el funcionamiento de este tipo de estrategia social media: ¿Cómo se hacen?, ¿Puedo adaptarlo yo a mi empresa?, ¿Qué resultados obtendré?… 

Los sorteos y concursos en redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental de las estrategias social media de muchas empresas e influencers, los dos casos más sonados últimamente han sido el viaje a Bali del restaurante Voltereta y el sorteo del A1 de la ex concursante de supervivientes Violeta.

¿Cómo hago yo un sorteo en redes sociales? 

Hacer un sorteo en redes sociales puede ofrecer grandes resultados a corto y medio plazo si lo haces bien, parece sencillo pero para hacer un buen sorteo debes tener una estrategia bien definida. 

1. Define unos objetivos: Los sorteos son una muy buena opción para conseguir más usuarios en tu comunidad y tener más visibilidad ya que si lo realizas bien tienes muchas posibilidades de que se haga viral. Estos son los objetivos principales pero puedes seleccionar unos objetivos más específicos, como: 

  • Reforzar la imagen de marca 
  • Impulsar ventas online
  • Dar a conocer tus productos
  • Fidelizar a tus seguidores 

Al final del artículo hay diferentes ejemplos. 

2. Definir tu público objetivo: Es importante definir tu público objetivo, debes seleccionar un segmento del público afín a tu empresa para elegir bien  la estrategia: el lugar donde lo vas a realizar (instagram y Facebook son los más habituales), el premio que vas a sortear y la dinámica que va a llevar el sorteo, principalmente. 

3. Premio: El premio del sorteo debe ser algo afín al público escogido. Lo ideal es que el premio esté asociado a la actividad de la empresa, por ejemplo, un lote de productos de la marca. También es recomendable aprovechar fechas importantes como San Valentín, Navidad, Día de la Madre… 

Algunos ejemplos pueden ser: Experiencias con la marca, cupones de descuento, clases gratuitas… bueno y si tienes para sortear un Audi eso nunca falla 😉 

4. Dinámica: Como va a funcionar el sorteo, que deben hacer los usuarios para participar. Depende mucho del premio y del público, si les pides que hagan muchas cosas por una ‘mierda premio’, con perdón, el usuario no va a participar. Debes equilibrar la balanza de lo que pides a lo que vas a dar. 

Este tipo de estrategias son muy útiles para las marcas o empresas nuevas o con pocos seguidores ya que te causa muchos seguidores en poco tiempo si trazas una estrategia correcta. Cierto es que muchos de esos seguidores se irán cuando finalice el sorteo, pero captarlos cuando ya te están siguiendo depende de tu contenido. 

A continuación os vamos a poner 3 ejemplos reales de sorteos en instagram con diferentes objetivos, dinámicas y resultados: 

1. Chocolates Valor: La finalidad de este sorteo era conocer mejor el gusto de sus usuarios, debían poner en los comentarios con que complementarían su cacao Soluble Negro 70%. 

Objetivo: Conocer el gusto de sus consumidores. 

Dinámica: A través de los comentarios de instagram. 

Engagement: + de 2.600 likes y de 1.600 comentarios.

2. Sanitas: Aprovecha que es patrocinador del Real Madrid para hacer un sorteo gaming, si encuentran sus servicios en la sopa de letras entran en el sorteo de una camiseta firmada, nutrición, psicología y entrenador han sido las palabras seleccionadas.

Objetivo: Fidelizar a sus seguidores y conseguir nuevos.

Dinámica: Gaming y comentarios en instagram.

Engagement: + de 4.900 likes y +4.400 comentarios.

3. Alanna Clothing: Menciona a tus amigos para conseguir cupones de descuento en mi marca, esa es la estrategia que tomó Alanna Clothing para su ecomerce. 

Objetivo: Que entren a la web a ver sus productos y conseguir nuevos seguidores. 

Dinámica: Menciona a tus amigos y como regalamos de nuestros productos, tienes que entrar a la web a mirarlos. 

Engagement: +1.100 likes y +1.100 comentarios. 

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

@insight.esp
@insight_esp
Insight España

El mejor contenido audiovisual para tu empresa, clica aquí y mira nuestro portfolio.

Para más artículos y publicaciones de los miembros de nuestra comunidad, clica aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s