Entrevista a Jesús Plaza, ”Es más fácil explotar un coche que apagarlo”

Jesús Plaza es un filmmaker español con más de 12 años de experiencia en el sector audiovisual como realizador y director comercial. Ha trabajado en España, Inglaterra y Sudamérica con marcas internacionales de la talla de Old Spice, Movistar, Toyota…  

En el mundo de las agencias ha trabajado con McCann, Y&R, Gray o Glassy Films. Ha  ganado varios premios con sus proyectos personales, Manual For Bored Girls (Festival  de cine de Erotikos) o Welcome back (XI Festival internacional de Cine de Ruta Anual).  

Insight: Hola Jesús, ¿Cómo estás?  

Jesús: Muy bien. ¿Qué tal tú?  

 I: Muy bien también :). Bueno, lo primero es darte las gracias de verdad. Somos unos  chavales que estamos empezando en el mundillo audiovisual y tú ya eres uno de los  grandes.  

J: Nada hombre. Todo lo que sea intentar devolver los favores que me han hecho a lo  largo de la carrera lo haré jaja.  

– Muy simpático, empezamos con las preguntas. –  

I: ¿Cómo es trabajar para 3 mercados tan distintos como el Español, Inglés y Peruano?  

J: Me gusta probar diferentes mercados, al vivir en estos 3 países pues es más fácil  entenderlo, también trabajo para Europa del Este, te suelen mandar guiones y tu si  puedes haces un Pitch y un tratamiento, normalmente salen a concurso y el mejor se lo  lleva.  

I: Trabajas en productoras sobre todo publicitarias, pero he visto que también te  dedicas a hacer videoclips, como por ejemplo el de ‘La Gitana’ de India Martínez que a mi personalmente me flipa, es una locura. ¿Cómo es trabajar en este tipo de  proyectos?  

J: Más que un poco locura, fue bastante locura de producir, lo produjo Glassy y fue  bastante trabajo en varios días de rodaje en Córdoba, llevando equipo desde Madrid,  tanto equipo humano como equipo técnico y poniéndonoslo fácil fue bastante locura.  Fueron muchos meses de preparación, había que hacer muchas cosas, había que  coordinar a mucha gente, éramos un equipo muy grande. Había que pilotar un coche,  había que explotar un coche, había que apagarlo, que sólo se recuerda la explosión,  pero apagarlo es mucho más difícil que encenderlo.  

Avisamos a los bomberos, acordonamos la zona, había que avisar al Ayuntamiento,  íbamos de la mano con la comisión de Córdoba, que al final te abre un montón de  puertas porque una de las ideas del video era mostrar Córdoba. Había que enseñar  ciertas zonas y que no solo se luciera la artista y el barrio ‘las palmeras’, si no lucir lo  que es la ciudad.  

I: El video la verdad que es espectacular, estoy enamorado de Andalucía desde hace  tiempo, intento ver los videos rodados allí y podría decir que está en el TOP 3  videoclips que más me gustan.  

J: Hombre gracias jejeje, la verdad que la gente se volcó mucho y nos ayudó mucho,  darle las gracias a todos desde aquí. Para mi ir con India por allí era como ir con la  Pantoja jajaj :D, la gente la tiene como una semi-diosa, mientras grababan no  molestaban y luego ya le pidieron fotos y eso, tuvo mucho paciencia y muy bien todo.  

I: ¿Es el trabajo más grande que has realizado?  

J: Es el videoclip más grande que he realizado en cuanto a presupuesto, había muchas  cosas que hacer y eso, al fin y al cabo, se traduce en dinero. 

I: Grabaste un anuncio para Aliexpress con diferentes personas conocidas, ¿como es  trabajar con famosos?  

J: Fue una buena experiencia, participaron Cristina Pedroche, Ona Carbonell y algunos  más famosos y la verdad que muy bien, las posturas de Cristina Pedroche no tienen  trampa ni cartón, ella practica Yoga y esas posturas las hace con naturalidad.  

I: Ahora vamos a hablar un poco sobre tu pasado. ¿Qué estudiaste?  

J: Bueno, yo cuando terminé el instituto no sabía muy bien qué quería hacer, a mi  siempre me ha gustado todo lo que es audiovisual. Pero yo cuando era pequeña no  sabía de qué iba este mundillo, ni siquiera sabía lo que era un equipo de rodaje y lo  que suponía que una persona haga un guión, un editor… De todas maneras, lo que  tenía en mi mente es que me encantaba la película, me encantaban los dibujos  animados y pasaba horas pegado a la televisión. 

Había películas que veía una y otra vez y me encantaba. Cuando yo terminé el instituto  sabía que quería algo relacionado con el mundo audiovisual, pero no sabía muy bien  qué quería hacer. Entonces me metí a estudiar realización audiovisual. Cuando ya  empecé a hacer esto y hablarlo con amigos, hubo un día que vi un cortometraje y dije:  esto es lo que yo quiero hacer.  

Antiguamente en la FNAC vendían unos DVD muy buenos de cortometrajes, te  comprabas un DVD y venían cinco, seis o diez cortos. En esa época, hubo dos videos  cortos que me explotaron la cabeza uno era Exprés de Daniel Sánchez Arévalo y uno  un poco menos conocido a lo mejor, pero por muy bueno, El Laberinto de Simone de un  director español  pero que estaba en alemán, Ivan Sainz Pardos. Cuando vi esos  dos cortos dije, esto es lo que quiero hacer. Y a partir de ahí decidí que yo lo que quería  era ser director de cine. Y me puse a estudiar dirección de cine aquí en Madrid. 

I: Cuando acabaste de estudiar, ¿tuviste trabajo enseguida? ¿Tuviste que hacer  prácticas? 

J: En la escuela de cine hacíamos prácticas, cada año trabajabas en un aspecto, guión,  edición y el último año dirección, esto me ha ayudado a conocer un poco de todas las  ramas y no solo de dirección. Es interesante porque haces piña con gente con tus  mismos gustos, pero lo importante es tener inquietud en ti mismo, hoy en día si eres un  poco avispado con la edición y alguno tiene una cámara puedes empezar a hacer tus  proyectos. Pero sobre todo, yo creo que lo bueno de la escuela de cine, que de que te  ayuda un poco a entender lo básico, pero sobre todo lo que te confirma es si el  gusanillo que tienes de hacer cine es de verdad o es algo pasajero, lo que viene  después es lo realmente jodido, el salir a partirte la cara para conseguir curros, el que  te den una oportunidad. Eso es lo realmente difícil. 

I: ¿Comenzaste directamente como director?  

J: No, yo empecé como editor en varios sitios, me gusta bastante aunque intento  colaborar con editores externos. Pero me da mucha soltura a la hora de entender a los  editores. Luego me fui a vivir a Londres, trabajé en una productora de publicidad y  aprendí un montón. Fue una experiencia increíble, grabamos en los estudios Pinewoodque es un estudio donde han grabado cosas de James Bond y la verdad que  espectacular. Construyeron una casa enorme dentro del estudio y yo me quedé flipando,  nunca había visto nada así, a los dos años volví a España para realmente trabajar  como director.  

I: ¿Tú crees que para ser un buen director debes empezar como ayudante de  dirección?  

J: Mucha gente dice eso y yo lo que le diría es que si tú quieres ser director, dirige,  ponte a dirigir cortos o videoclip o hazte truchos. Si quieres ser actor/actriz, actúa. Está  bien hacer otros trabajos para intentar ver un poco por encima como es cada  departamento y entenderlo mejor porque te genera empatía. Pero no creo que sea  fundamental, que no te desvíe de tu verdadero camino.

I: Ya hemos repasado un poco tu pasado, ahora tengo una pregunta más personal.  ¿Qué y quién te inspira? es decir, tu ídolo y alguien o algo que te inspire  especialmente, a mi por ejemplo me inspira pasear con los perros, me vienen las ideas.  

J: Como referencias hay 50.000, James Cameron, Spilberg… Aquí en España pues  Almenabar, David Trueba, Bayona.. Aunque hoy en día me fijo mucho en un británico  que hace publicidad y videoclip, Ian Pons, buscarlo en Google y flipar un poco porque  es increíble. Ver gente de este estilo te abre la mente para ver lo que hay realmente en  el sector a nivel publicidad, videoclips, etc. Ves producciones audiovisuales y piensas  aquí se han dejado mínimo 2 millones de euros y es algo que en España hoy en día no  se puede hacer, pero se pueden hacer cosas muy buenas con no mucho presupuesto,  por ejemplo la serie de Antidisturbios, es brutal, está hecha en España y yo pienso que  está mucho mejor que series extranjeras que tienen el triple de presupuesto.  Respecto qué me inspira son miles de cosas, una conversación con un amigo, una  canción, tu mujer, pensar en el futuro, ir por la calle… la inspiración viene por todas  partes.  

I: ¿Ha habido un cambio en el audiovisual español tras la casa de papel?  

J: La Casa de Papel lo que ha conseguido es quitar muchos complejos al audiovisual  español y ha demostrado que aquí estamos haciendo las cosas bien. La gente critica el  cine español pero el cine español es muy amplio desde Paco Plaza haciendo terror,  Bayona en trabajos internacionales como Jurassic Park o gente que hace cosas más  pequeñitas como Paquita Salas… hay un rango muy amplio en España.  

I: ¿Cuando sabes que una idea es buena?  

J: Nunca se sabe al 100%, yo lo que hago es la escribo en notas y se la comento a mis  personas mas cercanas, me dan su feedback y me doy unos días para pensarla, si me  acabo enamorando de la idea es la buena y si no pues la dejamos en notas. Una vez te  enamoras de la idea empiezas a hablar con el equipo que necesites y si ves que la gente está dispuesta a realizarla pues va saliendo, si no la idea va muriendo poco a  poco, pero no pasa nada, ideas hay miles.  

I: ¿Qué música sueles escuchar para trabajar?  

J: Según el Mood, ahora que estoy escribiendo una serie me pongo música muy  cinematográfica. Si te apetece hacer algo más cañero pues me pongo HIP- HOP, pero  ahora que estoy trabajando en algo más personal me pongo música cinematográfica  para que me inspire un poco.  

I: ¿Cómo crees que va a evolucionar el mundo audiovisual? ¿Twitch o Youtube se van  a comer la TV?  

J: A la TV ya se lo han comido y quien no lo quiera ver llega tarde a la fiesta. ¿Tu hace  cuanto que no te sientas delante de la tele a ver qué echan?  

I: Yo nunca, en la TV solo veo el Hormiguero jajaja  

J: Exacto, antes veíamos las series que hacían en Antena3, Telecinco, La 1… pero ya  nadie se sienta a ver que echan, ahora te sientas a ver lo que quieres ver. Ya sea  Amazon, HBO, Netflix… ves las series y películas a la carta, sin anuncios y  recomendadas por amigos; o Youtube, que en Youtube hay de todo, solo enciendo la  tele para ver los Goyas, a veces Salvados y ahora con lo del coronavirus las noticias,  pero muy poco, llevo sin ver la tele unos 7 años…  

I: ¿Qué opinas de las nuevas formas de información?  

J: Es una pregunta muy complicada, el exceso de información y desinformación que  hay hoy en día es brutal, tu compartes cualquier cosa por Twitter y da igual si la  información es verdad, si te lo has inventado, si has leído un titular y no toda la noticia… puede llegar a millones de personas y no hay ninguna sanción grave si  mientes, por lo tanto es muy peligroso porque es muy complicado ver cómo regulas  este canal. Sería muy interesante que para las generaciones que vienen ahora se  intente inculcar el pensamiento crítico, que no sea tan solo un receptor de información,  si no que seas capaz de pensar críticamente, ver si es real, comparar fuentes… y sacar  una conclusión crítica y propia. No intentamos esforzarnos en comprender, saltamos a  la crítica fácil enseguida.  La generación de ahora tenéis exceso de información pero también la suerte de tener todas las herramientas del mundo para comprobar si la información es cierta.  

I: ¿Qué les dirías a las nuevas generaciones?  

J: De lo que tu busques es de lo que te vas a alimentar, si tu buscas información veraz,  ciencia, tecnología, fuentes de información sería… tu cerebro se va a amoldar a esa  información y vas a ser un poco más inteligente por así decirlo, tener más pensamiento  crítico; en cambio si buscas por internet, ‘el último escándalo sobre nose que  famosete’, ‘quien se está liando con no se quien’… información de ese tipo, al final tu  cerebro se va a volver una patata ajjaja.  

I: ¿4 tips para ser un buen Filmaker?  

J:  

1.- Enfócate en lo que quieres hacer, la vida ya se encargará de intentar desviarte, tu  ves siguiendo tu camino, ponte firme y sigue a pesar de las críticas, hay muchas cosas  que te van a intentar distraer.  

2.- Haz cosas, todas las semanas haz un proyecto, queda con amigos y escribe un  corto, infórmate de cosas nuevas… todas las semanas dedica tiempo a lo que quieres  hacer, cuanto más mayor te haces más cuesta hacer proyectos personales, haz lo que  quieras y no te auto censures, haz cosas, dedícale tiempo.  

3.- Pensamiento crítico, no te dejes llevar por la manada, es muy importante hoy en día  con tantísima información.  

4.- No perseguir el Dinero, sobre todo ahora que sois jóvenes, cuando tengas más de  30 años ya tendrás que perseguir el dinero para pagar tus facturas, pero ahora no es necesario para vosotros, trabajar para ganar algo de dinero, pero sobretodo trabajar  para vosotros.  

I: Muchas Gracias Jesús, ha sido un placer hablar contigo. 

J: Nada, gracias a vosotros 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s