El cine de autor en Netflix

Articulo de nuestra colaboradora Lara Gómez.

Volvemos a hablar de Netflix, y es que se ha convertido en el referente de las plataformas de streaming por razones obvias. Hoy hablamos de su nueva apuesta por el cine de autor.

Este cine, caracterizado por establecer las ideas propias del director, sus inquietudes y miedos, muchas veces sobre el propio cine, o sobre experiencias que nos hacen reflexionar; no suele tener un público tan amplio como las películas taquilleras a las que probablemente estemos todos acostumbrados. Los riesgos se asumen a cambio de la libertad total sobre el film. Es curioso, cuanto menos, que una plataforma como Netflix comience a incluir en su catálogo películas que cuestionan el cine o al propio espectador.

De hecho, hace no mucho a Netflix se le criticaba en algunos foros cinéfilos por su falta de clásicos o películas antiguas, ya que se encontraba la última en la lista de plataformas con la presencia de estas en su catálogo, con FILMIN en cabeza. Cabe decir, que la plataforma española permite acceder a una gran cantidad de películas de este estilo, además de una selección de cine independiente de forma continuada ya que está en sus características intrínsecas. Pero Netflix, a diferencia de esta, siempre ha destacado sus originales y estrenos taquilleros (aunque sin taquillas) al público.

Ahora, con el nuevo acuerdo con MK2, una compañía cinematográfica francesa de producción, distribución y venta de películas, se han añadido al catálogo francés películas de directores tan propios y tan clásicos como Charlie Chaplin, François Truffaut, Xavier Dolan, Michael Haneke y David Lynch a lo largo de este año. No están disponibles en España pero estas películas no tardarán en alcanzar el catálogo internacional.

Sin embargo, no son las únicas novedades que ha brindado Netflix a su catálogo referente a este tipo de cinematografía. Desde enero de este año, nuestro catálogo nacional se ha visto ampliado de prácticamente todas las películas del estudio Ghibli. O también las apuestas propias: Netflix Originals que tienen un estilo más marcado, donde ponen al director o la manera de contarlo por encima de la historia, la cual también nace de un guión claramente autoral. Os sonarán títulos como Elisa & Marcela (Isabel Coixet, 2019), Estoy pensando en dejarlo (Charlie Kaufman, 2020) o El diablo a todas horas (Antonio Campos, 2020). Un cine que al fin y al cabo no es para todo el mundo. Existe una pincelada también en Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 2019) o El Irlandés (2019), pero en este último caso Scorsese es taquillero, él lo intente o deje de hacerlo. También David Fincher nos presentará Mank dentro de no mucho, la historia del guionista de Ciudadano Kane y sus luchas con Orson Wells sobre la misma. 

Pero esto no se ciñe solamente al cine de autor, cada vez presentan más películas con directores aclamados o de un nivel mayor, suficiente como para poder ser nominadas por la Academia. La presencia de películas nacidas en plataformas de streaming en los Oscars es cada vez mayor, y la lucha que esto crea entre críticos es algo que revive cada año. Así que no tardaremos en escuchar de nuevo estos debates, tal y como se acerca las fecha más marcada del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s