Mulán no pisará los cines

Artículo de nuestra colaboradora Lara Gómez.

Todavía vivimos en la incertidumbre de la crisis del coronavirus: muchos de los estragos que estamos pasando tardarán en irse. Sin embargo, todavía hay situaciones que a pesar de querer avanzar, vuelven a sacudirse y sufrir consecuencias ajenas. Esta vez hablamos de las salas de cine. 

Esta semana, Disney ha tomado una decisión sin precedentes, aunque hay quienes esperan que esta misma no se convierta en un modelo a seguir para la multinacional. Una de las películas más esperadas para este 2020, Mulán, no se estrenará en salas de cine. Las declaraciones han echado abajo la posibilidad de que los cines recuperaran algo de los ingresos que perdieron en los meses más álgidos de la pandemia. De hecho, en EEUU, donde existen muchos más cines familiares y pequeños, los dueños afirman que sienten que esto es un golpe final del que no se van a recuperar. 

Respecto a su estreno, finalmente será el 4 de septiembre cuando la película pase a estar disponible en Disney+ por un precio de 29,99 dólares, además de la propia suscripción a la plataforma. De esta noticia no solamente llama la atención la exclusividad del lanzamiento viniendo de Disney, quien ha amasado su fortuna gracias a los cines, sino que el precio por el alquiler y visualización de la misma es más elevado de lo que se pudiera imaginar. Las explicaciones detrás de la cifra escogida son varias:

  • Está pensada para sustituir un pack familiar de entradas de cine, precio de las cuales subirían a esta cantidad e incluso la podría superar con algún suplemento de menú como pueden ser las palomitas o la bebida.
  • Conseguir recuperar las pérdidas alcanzadas en la pandemia y el lanzamiento de la plataforma. Además las acciones de la misma también han descendido hasta un 19% desde el inicio de año, y es a través de esta estrategia de marketing que pretenden poder alcanzar unas cifras que salven su año. Simplemente con que la mitad de los usuarios contratados alquilen la película, se doblaría el presupuesto de la misma en ganancias, ayudando así al balance positivo anual de la empresa.

De todas maneras, la primera de las razones choca un poco con la idea preestablecida que marcó Disney sobre el largometraje, ya que se enfocó de manera diferente a los clásicos de siempre (incluso que a El Rey León o sus últimas adaptaciones) para convertirse en una imagen más seria; y dejar de lado su afán infantil; eliminando canciones y elementos fantásticos del metraje original de animación. 

Sobre la mesa, como ya va siendo habitual, se pone en riesgo el cine tal y como lo conocemos. Si Disney comienza a privar a los cines de sus películas y Warner limita las exhibiciones (como ha pactado con Tenet para este verano), además de las películas que se están produciendo para ser lanzadas en plataformas como Netflix o HBO, ¿qué va a ser de los cines?

A pesar de que Bob Chapek, CEO de Disney, ha asegurado que no se trata de un cambio de modelo ya que Viuda Negra se estrenará en cines como estaba previsto, los expertos consultores opinan que es mejor esperar a ver los resultados en los ingresos de esta estrategia, ya que esto determinará el siguiente movimiento de las grandes compañías de manera realista. 

Pero, como hemos mencionado, últimamente el riesgo de las salas y el cine como lugar conjunto de disfrute del arte está siendo cuestionado por diferentes alternativas; ya sean estas utilizadas por necesidad, comodidad o avance tecnológico. Lo que sin duda podemos afirmar es que estamos ante el abismo de un cambio de paradigma, donde aquellos que quieren hacerse un hueco tienen que tener muy claros sus objetivos y apostar por una vía de exposición al público que puede cambiar en poco tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s