La representación de ‘minorías’ en el audiovisual

Artículo de nuestra colaboradora Lara Gómez

2020 está dejando ver muchas partes de la sociedad; algunas entre terribles situaciones. Nos está enseñando cómo se comporta la gente ante estos injustos, tristes o simplemente nuevos momentos. Pero entre tantas cosas que desconocemos, desgraciadamente hay dos que llevan desde siempre. Sus nombres son racismo y LGTBfobia. 

El racismo vuelve a estar en portada –aunque nunca debería abandonarla ya que no se ha erradicado del todo– por las manifestaciones en justicia a George Floyd y muchos otros en EEUU. La LGTBfobia es casi siempre una respuesta agresiva al mes del orgullo. Es realmente triste ver que las personas no aceptan a los demás por ser como son. Pero como todo, estas luchas no se quedan en redes o en lugares concretos, se tienen que extrapolar a todos los ámbitos de la sociedad. Y entre otros, esto conlleva analizar el ámbito publicitario y audiovisual. Muy relacionados entre sí.

Ambas artes representan la sociedad: ya sea para conseguir la identificación y/o el entretenimiento. Es un concepto peligroso, sirve de voz pero también de arma. Si creamos un universo cinematográfico en el que las personas de color no existen, siempre habrá gente que vea su existencia como algo fuera de lo normal (ugh, qué poco me gusta usar esa palabra). George Steiner, filósofo francés, dijo una vez que “lo que no se nombra no existe”; y aplicado fuera del lenguaje, podemos decir que aquello que no se representa tampoco existe. De ahí viene la necesidad de luchar por una representación justa en el cine.

Por mucho que la gente ve en ella una tontería, películas como Black Panther son necesarias. No habla de una lucha de justicia contra el racismo como sí lo hacen muchas otras, pero representar a una comunidad de forma divertida es algo que inspirará a los niños del futuro; porque se ven en una pantalla, ven referentes que no tenían hasta el momento. Por otra parte, incluir personajes LGTB en series o películas infantiles también es reivindicativo. Tristemente esto no se hace en perspectiva a la sociedad y es más bien escasa su presencia. Pero afortunadamente sí empezamos a ver personajes no heterosexuales en series y películas juveniles y adultas, donde la historia principal no es su condición sexual, sino sus ambiciones o relaciones personales. Claros ejemplos de esto son Raymond Holt en Brooklyn 99, Archie Coleman en Hollywood o Clarke Griffin en Los 100.

Como muchas otros temas en el punto de mira que siempre están presentes en la conversación, el machismo respaldado por un patriarcado constitucional también afecta al cine. La representación de las mujeres también es injusta y escasa; me gustaría destacar este dato ya que existe una forma muy simple de comprobarlo: el test Bechdel. Creado por Alison Bechdel, una dibujante de cómic americana pero inspirado por Virginia Wolf explica, que para superarlo, una película, un cómic o cualquier obra narrativa debe contar con dos personajes protagonistas muejeres en su historia; hablando entre ellas; y sobre algo que no sea un hombre. Versiones posteriores mencionan el hecho de que ambas tengan nombre (que no sean personajes desconocidos). Parece realmente fácil, ¿no? Si cogemos grandes clásicos como Star Wars, Men in Black o El show de Truman veremos que ninguna de estas películas lo pasan. En pruebas como estas, tan simples pero al mismo tiempo tan difíciles de conseguir, se ve claramente la brecha de género.

Hay un largo camino a recorrer para representar tanto dentro como fuera de la pantalla en este sector a las minorías –las cuales son casi más que la aceptada como mayoría–, lo que está en nuestras manos es impulsar el cambio y apostar por hacer lo correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s