Rodajes responsables tras la pandemia

Artículo de nuestra colaboradora Lara Gómez

Poco a poco se van retomando los rodajes de aquellos proyectos parados en cuarentena. De todas maneras, el COVID-19 no nos ha abandonado y por tanto tenemos que tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para no poner en riesgo nuestra salud ni la del equipo con el que trabajamos. En las siguientes líneas expondremos algunas y las más importantes normas a seguir que se desglosaron en un protocolo de rodaje establecido por Fundación Secuoya en abril, con la colaboración de otras entidades como la CEPYME (Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa) o Spain Film Commission.

  • La primera medida trata de la realización de pruebas test coronavirus. Se establecen hasta 3 espacios temporales diferentes: 7 días antes del rodaje se realizará la prueba serológica a todo el equipo humano para detectar a aquellos inmunes, 2 días antes de comenzar se realizará un CPR a aquellas personas no inmunizadas, además de realizar las pruebas cada 7 días al elenco (ya que ellos sí establecen contacto físico directo).
  • En segundo lugar se menciona la limpieza frecuente de manos con agua y jabón o geles alcohólicos; el control de estornudos; el evitar tocarse la cara y el uso de EPIs. También se especifica el hecho de no compartir objetos u herramientas de trabajo de otras personas como ordenadores o móviles. Los documentos estarán a disposición de equipo de forma virtual y aquello que sea estrictamente necesario su uso en papel, como el guion del director, se personalizará con el fin de ser manejado solamente por el mismo individuo.
  • La tercera medida reside en la desinfección y mantenimiento de los lugares utilizados para el rodaje. De manera continua y más de lo habitual se limpiarán los espacios, así como objetos de contacto constante (mesas o baños). Se dispondrá de geles hidroalcohólicos en puntos concretos y de pañuelos desechables, como también papeleras.
  • Sesguidamente procedemos al control y seguridad en las instalaciones. En este apartado tener en cuenta la medición de la temperatura con pistola termómetro antes de acceder al recinto, como la diferenciación de entradas y salidas para evitar cruces y aglomeraciones. Siempre que se pueda, se dejarán la puertas abiertas evitando el contacto con los objetos. 
  • En el espacio de trabajo, y en medida de lo posible, se mantendrá la distancia de 2 metros de separación entre los miembros del equipo. Si no es así, la empresa garantizará mascarillas FPP2. Las reuniones deberán evitarse, y en caso de hacerse, se deberá mantener la distancia mínima de seguridad en todo momento. Solamente estará presente en el set el equipo técnico y artístico esencial. El resto deberán ver la filmación en remoto.
  • En transporte y desplazamientos fomentaremos el privado e individual. En caso de ser necesario el transporte colectivo, será desinfectado antes y después de su uso, además de intentar mantener el mismo lugar en todos los desplazamientos. 
  • Espacios públicos: estará señalizada la zona de grabación para garantizar el acceso restringido y la distancia de seguridad. 
  • Espacios privados: se acordará el número de personas con acceso al recinto. Si el rodaje requiere el uso de espacios comunes, se deberá acordar en el contrato las normas de desinfección y acceso.

Además de estas medidas, se han establecido algunas normas a seguir por personal específico:

  • Vestuario: dispondrá de equipo de desinfección para prendas del rodaje. Hará uso de este antes y después de su uso, como también de la jornada. Antes de utilizar cualquier prenda nueva es recomendable solicitar la garantía de salubridad. También se deben evitar las pruebas de vestuario del equipo principal y back-ups previas al rodaje, además de almacenar el vestuario de cada actor aislado del resto del vestuario de otros actores. Se aconseja usar monos de segunda piel y patudos para evitar el roce directo con la piel.
  • Artístico: fuera del set de grabación las normas son las mismas que se aplican al resto del equipo. La diferencia está en que antes de acceder al inmediato rodaje (y posterior a este), se llevará a cabo el protocolo de limpieza y desinfección. Es aconsejable llevar un registro de las interacciones entre los actores para poder identificar posibles contactos si alguien fuera contrajera el virus.
  • Producción: serán los encargados de asegurar que se cumplen los protocolos establecidos. 
  • Maquillaje y peluquería: el material utilizado será individual o desechable. Si no es posible, se desinfectará después de cada uso. De igual manera, se priorizan los materiales como pinceles y esponjas antes que el contacto directo.

Se han resumido en este artículo las ideas principales del rodaje en presencia de COVID-19, pero para visualizar el contenido del protocolo al completo visitad este enlance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s