Defínete en una palabra

Todos alguna vez nos hemos enfrentado a expresiones como “defínete en una palabra”, “que te motiva” o “donde te ves de aquí a 5 años”. 

Cuando empezamos a estudiar y vamos pasando por etapas de ESO, bachillerato y después estudios superiores, nos hacen trabajar en grupos para que sepamos tratar a las personas y nos asignemos un determinado rol, aunque muchas veces acabemos frustrados y perdidos. El trabajo en grupo esta bien pero estamos perdiendo el valor individual. Hoy en día no creo que falten profesionales sino personas llenas de confianza en ellos mismos, individuos que hayan desarrollado un carácter para hacer frente al mundo. Esto no nos lo enseñan en las aulas y por ello muchas veces acabamos desmotivados ante la vida. Nuestra mente es una constante lucha de quienes somos y quiénes queremos ser.

Si nos enfocamos en la comunidad de comunicación, nos encontramos con muchos perfiles creativos que tienen facilidad para crear un portfolio lleno de trabajos que han ido realizando, pero en el momento que se les dice que hagan una carta de motivación o que se definan a ellos mismos, están completamente en blanco. Son capaces de defender una campaña pero no son capaces de defenderse a ellos mismos. Un perfil de cuentas o DIRCOM no tiene ese portfolio creativo y a pesar de ello debe venderse pero nadie le guía para mostrar su lado profesional y sobretodo personal.

Claramente no todos destacamos por nuestra forma de ser y tenemos inseguridades junto con nuestros miedos bajo llave, pero perdona que te diga que eso también lo puedes usar. No hay nada malo en mostrarse como una persona reservada, tímida, sensible e incluso poco creativa. Todos debemos llevar por delante el valor humano y creo que aceptar lo que somos y mostrarselo incluso a un desconocido en una entrevista es bonito. El encanto no está solo en una personalidad loca que te sorprende, sino también en aquella que te deja con las ganas y te muestra mucho haciendo poco.

El día de mañana cuando te toque hacer una presentación de ti mismo ya sea en video, en un portfolio o en cualquier formato, no olvides que además de ser profesional (o en proceso) eres emoción, eres amigo/a, eres luchador/a, eres heridas, eres tus gustos y sobretodo eres humano/a.

Seguramente es el examen más difícil que nos toca hacer, el de nosotrxs mismxs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s