Confinamiento fotográfico

Artículo de nuestra colaboradora Lara Gómez.

Ahora, alejándonos ya de aquellos momentos de tensión y soledad, es el momento de mirar el pasado con perspectiva. Y qué mejor manera de mirar que tras un objetivo. La fotografía siempre nos muestra una interpretación de la realidad; la cual se ha visto alterada de forma brusca y sin avisar recientemente. Era de esperar pues, que la fotografía se adaptara y nos hiciera sentirlo de igual manera.

Estoy ansiosa de poder ver aquellos trabajos que aún se encuentran en postproducción; las exposiciones de fotografía que verán la luz una vez volvamos a la nueva normalidad. Pocas cosas reflejan tan bien cómo hemos vivido estos últimos meses que fotografías documentales de sanitarios o las calles vacías de las capitales. Pero estas por desgracia, las tenemos muy vistas casi después de tres meses, ya no son insólitas.

El fotoperiodismo ha sido uno de los oficios fotográficos que han salido peor parados por el COVID-19. Es muy difícil plasmar aquello que está pasando si no puedes estar donde ocurre. Por otra parte, las reivindicaciones parecían deber esperar; salir a la calle a manifestarse de repente pasó a un segundo plano. Los profesionales demandaron poder salir con equipos de protección, pero que el periodismo no cesara; no podían dejar de informar.

También me pregunto qué es de la fotografía publicitaria. Aunque no todos los ámbitos han visto cambios significativos, aquellos que se han reinventado han tenido que encontrar la novedad en una tecnología que nos negábamos a utilizar. Por cuestiones obvias claro: la calidad, precisión y oportunidades que nos brinda la cámara digital de hoy en día no se puede comparar a un apaño con los teléfonos u ordenadores. Sin embargo, ha servido para poner en alza la figura del fotógrafo. Una idea que siendo sinceros, me gusta.

Los profesionales de la fotografía han tenido que buscar donde nunca habían buscado y encontrar. Han visto parados sus proyectos alrededor del mundo, aquellos trabajos en los que la ilusión va de la mano. Pero ha quedado claro que no debemos subestimar al arte y sus vestigios de creatividad.

Lo hemos visto ideas diferentes y frescas en fotografía de paisajes; de la mano de Pau Griera (@paugrierafoto en Instagram). Decidió que al no poder salir de casa físicamente, fotografiaría lugares del mundo virtualmente. A través de Google Maps viajó y descubrió lugares agradables, a los que simplemente les hizo una captura. El resultado final es impresionante, aunque desgraciadamente ya no se encuentra en su perfil de Instagram. Espero que repita experiencia pronto.

En el caso de los retratos y la fotografía de moda, ambos tratados de fotografía publicitaria en este artículo ya que nos refererimos a la fotografía de celebridades como producto social y la ropa para marcas; también encontramos nuevas apuestas muy interesantes. Incluso las grandes marcas como Vogue han optado por hacer de FaceTime su nuevo estudio.

Este último es el caso de una sesión de fotografías publicada por Vogue Italia donde se mostraba a Bella Hadid posando desde casa. En algunas fotografías es obvia la falta de espacio y medios, pero era un obstáculo imposible de obviar.

Como he mencionado anteriormente, este tipo de tendencia pone de manifiesto al fotógrafo. Es todavía una idea bastante preconcebida que la buena fotografía está hecha con una buena cámara, lo que significa recursos. Pero la cuarentena ha dejado claro todo el trabajo de preproducción necesario que un fotógrafo debe tener en cuenta. Todos tenemos un ordenador o un teléfono con una aplicación de videollamada, pero no todos sabemos conseguir esas fotografías de estudio.

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.”

Alfred Eisenstaedt

Entre los fotógrafos de celebridades, la tendencia de FaceTime también ha sido alta. Uno de los máximos exponentes, Tim Durk, ha realizado fotografía profesional a través de plataformas de videollamada con un resultado excepcional. En su cuenta de Instagram @facetimportraits podéis observar las fotografías, todas trabajadas con este método. El fotógrafo británico donaba el dinero de las sesiones para luchar contra el coronavirus.

En España también hemos visto esta técnica, remitiéndonos a Pau Griera de nuevo, entre algunos otros, donde los hogares particulares de cada modelo se han convertido en los estudios perfectos.

Finalmente, resaltar que en la fotografía de moda ha sido la primera vez que dejado de lado a sus modelos para resaltar el trabajo de otros: los sanitarios. Gran cantidad de revistas han hecho protagonistas a este sector de la sociedad para reivindicar su importancia y mostrar apoyo de la manera que les es posible. Entre ellas Elle Francia. Algunas, como Vogue Portugal también destacaron la distancia social o el uso de mascarillas.

Así, que ahora la pregunta es, ¿qué cambios mostraremos a través de nuestro objetivo cuando salgamos de esta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s