Suscripción por vivir +

Si echamos un vistazo a la vida que llevaban las anteriores generaciones como nuestros padres y abuelos, podemos observar que no estaban envueltos en una vida digital ni tampoco en mucho entretenimiento que tuviese un coste constante. Gozaban de la libertad sin tener que preocuparse mensualmente de las suscripciones que tenemos nosotros hoy en día. Entendemos que un alquiler al fin y al cabo es algo necesario que se paga incluso hoy en día porque es un bienestar fundamental. También cuando se implantaron los teléfonos fijos supuso un gran avance en la facilidad para comunicación y que cada hogar tenía que asumir un coste por gozar de tal novedad. Lo que me preocupa es que hoy en día nuestro catálogo de posibilidades para suscribirnos a unos determinados productos o servicios es bruta, pero no solo por la variedad sino por la facilidad de acceso implantado por la era de la inmediatez.

A lo mejor aún no lo hemos notado todos pero una vez uno es totalmente independiente, su gasto mensual se multiplica enormemente. Solo tenemos que mirar a nuestras cuentas bancarias y hay gastos por Netflix, la tarifa del móvil, seguro de hogar, Spotify Premium, ampliación de memoria en iCloud, HBO, clases de inglés, Amazon Prime, el wifi, la revista mensual de moda, Instagram Ads, seguro médico, iTunes, el gimnasio, el pago a plazo del último iPhone, facturas de luz y agua, un banco de vídeos e imágenes, la tarjeta de socio de tu equipo de fútbol, la plaza de garaje, Movistar+, servicio de bicicletas de tu ciudad, bono del tren y metro, un paquete para ver la Champions y La Liga, la cuota mensual de la tarjeta del banco, seguro de vida, Aquaservice, un servicio de limpieza, niñera o niñero, el pago de nuestros estudios y cursos o incluso el de nuestros hijos. Ya si tenemos que sumarle a nuestra vida un individuo como es el caso un hijo, entonces se multiplican los gastos aún más. Pero volviendo a que estamos solos en esto y tenemos que afrontarlo, ¿realmente todo lo que os he nombrado es esencial para nuestro día a día?

No he querido solo nombrar las típicas plataformas de series que están tan de moda sino elementos como la cuota de socio, el gimnasio o la limpieza de hogar. Está claro que todo dependerá de nuestro ritmo de vida pero yo creo que nos han inculcado que debemos pagar todos los meses por todo lo que podamos para sentirnos bien. Es el nuevo bienestar del siglo XXI donde prima lo digital, la facilidad, la inmediatez, la comodidad, la seguridad y sobretodo el control sobre nosotros. Nos tiene atados. Conocéis el famoso hilo rojo que conecta a las personas, pues lo han hackeado y se han establecido en la otra punta de esos hilos.

No estoy criticando el modelo consumista que tenemos hoy en día pero quiero que os paréis a pensar si realmente todo lo que contratamos es necesario. Claro que por ejemplo el wifi es algo esencial porque no es solo sirve para el entretenimiento sino para trabajar, aprender y conectar pero porque nos lo han impuesto. Habríamos sido capaces de vivir sin eso teniendo que buscar la información en la bibliotecas, quedando en persona o aprendiendo de otros en las aulas con una interacción de tú a tú. No somos libres porque en la vida digital no conoce una democracia ya que todo sigue las reglas que están dictadas por los algoritmos. No necesitas gimnasio teniendo el aire libre del que puedes disfrutar y que no huele a pies. Puedes ver un partido en el bar mientras celebras el gol con tus amigos. Puedes ir a comprar agua al supermercado o ir a la fuente a rellenar en vez de contratar Aquaservice. Pero no, nosotros queremos destacar socialmente teniendo esos servicios, nombrarlo en nuestras conversaciones, mostrarlo en nuestras historias de Instagram. No podemos ser menos que los demás y no entender cuál es esa nueva serie de la que todos hablan y no esta en mi tele o cual es ese gimnasio de crossfit (que no se ni lo que es) al que me tengo que apuntar. Ojalá un día conozcamos la verdadera libertad sin trucos ni contratos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s