Softwares para la edición de videos

Artículo de nuestra colaboradora Lara Gómez

Los jóvenes de hoy en día somos polivalentes… o más bien nos lo exigen, pero sea de una forma u otra, al final siempre estamos en todos los sitios. Esto se observa claramente en el mundo profesional freelance, y es que deberás aprender nociones de diferentes ámbitos para poder establecer tus propias normas de trabajo. Dentro de todos los procesos que podemos desarrollar, si te dedicas al mundo audiovisual, lo más seguro es que te veas montando videos ya sea para presentaciones, videocases, spots, entrevistas o proyectos personales. Así que esta semana toca ponernos manos a la obra con un lenguaje más técnico: hablemos de la edición de video.

Al contrario de lo que mucha gente cree, esta parte del proceso no es solamente unir y organizar los planos y recursos. Se trata de crear la narrativa audiovisual con los elementos finales. La idea existe durante todo el proceso y nos ayuda a planificar los medios; pero es aquí donde debemos plasmarla para que el espectador la comprenda. Entre otras cosas, sí, el orden narrativo, pero también el etalonaje y la atribución de méritos, ya que los créditos siguen formando parte de la pieza y no debemos descuidarlos.

A continuación vamos a hacer un pequeño tour por aquellos programas de edición que se adaptan a tu nivel de conocimiento y tu experiencia con el proceso.

Nivel principiante

Si es la primera vez que vas a editar un video, te surgirán muchas dudas. Actualmente existen gran cantidad de aplicaciones móviles que sirven para esto, y por tanto creo que siempre habrás tocado o trasteado alguna de ellas, aunque sea para un video casero recopilatorio de cumpleaños. 

El problema aparece cuando quieres darle un acabado más profesional. Dentro de la infinidad de programas a tu disposición, pero olvidándonos del ya antiguo aunque funcional Windows Movie Maker, podemos encontrar varios que cumplen funciones básicas.

iMovie

Dentro de la comunidad Apple, iMovie cubriría nuestras funciones. Este programa gratuito viene por defecto en aquellos productos de la marca y permite que si necesitas rápidamente editar cualquier archivo, no tengas que calentarte la cabeza buscando y analizando qué hay en el mercado. 

Nos deja preestablecer la idea que seguirá el video (viajes, presentación, etc), con plantillas de texto, transiciones y composiciones visuales. También observamos que la interfaz es simple y se presta a la intuición de aquel que no tiene nociones técnicas. A diferencia de otros muchos programas gratuitos, iMovie no dejará una marca de agua en el proyecto final, y por tanto, si te manejas lo suficiente, puedes simular un video de una calidad más que aceptable respecto a otros programas similares.

Filmora 9

Por otro lado, encontramos Filmora, un programa gratuito en sus funciones, pero con marca de agua. Puedes solventar este problema con la aportación económica. Tiene una interfaz similar a iMovie, por lo que es fácil de usar si no dispones de los conocimientos básicos para niveles superiores. El gran punto a favor de este programa es que funciona tanto en Windows como en ordenadores Apple.

Positivamente hablaré de la línea de tiempo, ya que permite jugar con la composición de la manera que prefieras, dejando espacios y trabajando con libertad; pero también del stock de imágenes, videos y música sin derechos que te proporciona. Esto es algo que la mayoría de programas no incluyen, y que para empezar descubriendo todas las posibilidades de la edición, siempre viene bien.

Nivel intermedio

Si por el contrario ya tienes nociones técnicas de formatos y fotogramas clave, puedes iniciarte con un programa que te deja cierta libertad de contenido, pero que si en cualquier momento te ves abrumado por la situación, puedas tirar de efectos preestablecidos. Y esto es lo que nos encontramos con Final Cut y Vegas Pro. Aunque claro, ya no todo es gratis.

Final Cut

Este programa es realmente la versión profesional de iMovie. Apple lo desarrolló para convertirse en el mejor editor de video del mercado, forzando así a utilizar sus ordenadores en el ámbito profesional. 

A pesar de ser un buen editor de video, la interfaz sigue recordando a aquellos programas de menor calibre pero con muchas más funciones, lo que hace que personas que recién empiezan a editar no encuentren aquello que buscan y tengan en primera fila cosas que no saben cómo funcionan. Por otra parte, la línea de tiempos es intuitiva pero poco funcional. Encuentro que presenta algunos problemas como la dependencia de ciertos clips sobre otros, o la incapacidad de editar con tiempos libres dentro de la misma. 

Vegas Pro

Este programa te dejará libertad y sensación de control en la edición… pero rápidamente te darás cuenta de que si no estableces un control absoluto de los archivos en el programa, no encontrarás nada. 

Vegas Pro es un programa con muchas utilidades aunque continuamente se plantea como de nivel principiante por tener una interfaz más simple e intuitiva en algunos aspectos. Pero la verdad es que en otros puede ser realmente angustiosa. Si bien es cierto que proporciona una edición de calidad de sonido, ya que se pensó en su origen como editor de audio; se queda corto en sus posibilidades de exportación. Otra ventaja es la capacidad de añadir efectos directamente a canales de audio o video, ahorrándonos tener que aplicarlos en cada archivo.

Nivel avanzado

En este caso no hay dudas. Existen diferencias entre preferencias propias, pero si hay algo indiscutible a día de hoy es que el mejor y más completo programa de edición va de la mano de Adobe.

Adobe Premiere

A pesar de que no disponer de tantos títulos creativos como puede ser el caso de Final Cut, tú puedes crearlos. De hecho, una opción que ahorra muchísimo trabajo en Premiere es la capacidad de crear tus propios efectos en presets. La línea de tiempos es muy intuitiva si ya has tocado algún programa anterior; y siguiendo con la interfaz, aunque en un primer lugar te puedes sentir algo desubicado, no hay problema: puedes adaptarla a tus necesidades. El programa te ofrece ciertos menús con predisposiciones para lo que lo quieras usarlo (sonido, edición, etalonaje, etc); pero de todas maneras, tú eliges qué desplegables primar y qué espacio asignarles en tu pantalla. 

Además, la gran ventaja de usar un programa Adobe, es que la compatibilidad con cualquiera del resto de los programas que te ofrece está asegurada. El flujo de trabajo está simplificado entre ellos ya que puedes editar en Photoshop una foto ya importada en el proyecto, que de manera inmediata estará hecho el cambio en el archivo de Premiere; o lo mismo pasa con una secuencia editada de After Effects. Sin duda otra de las ventajas son las secuencias anidadas, olvidándote así de crear infinitas secuencias que luego tienes que acoplar a tu máster.

Claro que, se trata de un programa de pago. Esto puede tirar para atrás, pero si te encuentras en un nivel avanzado y consideras que utilizarás esta herramienta de forma continua, igual te interesa alguno de los packs que ofrecen; entre ellos el estudiante o para empresas. 

Una vez expuestos algunos de estos programas, cabe decir que no son los únicos. También podéis probar Movavi si os consideráis principiantes o DaVinci Resolve a nivel intermedio. Si pasamos a la recomendación personal, solo hay sitio para Adobe Premiere. Una vez lo utilizas con regularidad sus funciones son infinitas e increíbles. Pese a que no es un programa adaptado para empezar de cero, puedes lanzarte a ello. Existen millones de tutoriales tanto gratis en Youtube como de escuelas o cursos que te enseñarán desde cero cómo adentrarte en el programa.

De todas maneras, si es vuestra primera vez en el mundo de la edición os recomendaría trastear la versión gratuita de Filmora 9 para vuestros primeros videos y después aprender lo básico sobre fotogramas clave y máscaras para poder dar el salto a Premiere. Y si ya controláis esto último, lo siguiente es manejarse un poquito en After Effects, se pueden hacer cosas magníficas con muy poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s